miércoles, 20 de abril de 2016

Diferencia entre rayo, relámpago y trueno

Rayo



El rayo es una poderosa descarga eléctrica. Tiene una longitud de más o menos 1500 metros, aunque pueden llegar a alcanzar bastante más. De hecho, se registró uno en Texas el 31 de octubre de 2001 que medía ni más ni menos que 190km. La velocidad con la que pueden alcanzar el suelo también es impresionante: a 200.000 km/h.
Se producen en las nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos, los cuales, una vez alcanzan un punto intermedio entre la troposfera y la estratosfera (llamada troppopausa), las cargas positivas de las mencionadas nubes atraen a las negativas, dando lugar así a los rayos.

Relámpago

Relámpago

El relámpago es la iluminación que podemos cuando se produce una tormenta eléctrica. A diferencia de los rayos, los relámpagos nunca tocan tierra.

Trueno

Tormenta eléctrica

Y por último tenemos el trueno, que no es más que el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica cuando un rayo calienta el aire por el que se mueve a más de 28.000ºC. Este aire se expande a gran velocidad, por lo que no tarda en mezclarse con el aire frío del entorno provocando un descenso drástico de su temperatura, contrayéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario